10 consejos para aprender un segundo idioma

10 consejos para aprender un segundo idioma

La experiencia de estudiar otro idioma representa todo un desafío para quienes se animen a emprender este camino que, sin dudas, es solo de ida. Hemos seleccionado los mejores consejos para aprender un segundo idioma porque consideramos que el proceso de aprendizaje es tan enriquecedor y divertido como el momento en que finalmente puedes mantener una conversación en otra lengua.

Creemos que aprender otro idioma, además de la lengua madre, trae muchos beneficios en todos los aspectos de la vida de una persona. A continuación, compartiremos contigo algunas ventajas de saber otro idioma y algunos consejos que te ayudarán a incorporarlo a tu vida con más rapidez y eficacia.

Ventajas de aprender un segundo idioma

Las ventajas de aprender una segunda lengua se ven en el ámbito laboral, académico y social de quienes emprenden esta experiencia. Con respecto a lo profesional, te abre las puertas a nuevas oportunidades de conseguir un puesto de trabajo con mejores condiciones laborales.

En cuanto a lo educacional, al saber otra lengua amplías la cantidad y la calidad de las fuentes de estudio, ya que puedes buscar información en más de un idioma sobre los contenidos de tu carrera. Y, por si fuera poco, puedes sumar puntos para el ingreso a alguna universidad prestigiosa al conocer otro idioma.

En relación con la vida social, saber otra lengua te conectará con muchas más personas y experiencias. Al expandir tu red social sumarás un activo importante al desarrollo de tu personalidad.

Consejos para aprender un segundo idioma

Aprender idiomas con el efecto McGurk.
La inmersión total en el idioma que estudias acelerará el proceso de aprendizaje.

La importancia de estos consejos radica en que buscan reducir los niveles de ansiedad de quienes están estudiando otro idioma. Es común que en algún momento del aprendizaje sientas que no avanzas y que es imposible incorporar la gramática, el vocabulario y la pronunciación de la nueva lengua a tu repertorio.

Esta situación genera estrés y ansiedad en los y las estudiantes que puede traducirse en una baja del rendimiento en el estudio y pérdida de interés por continuar. En este contexto, las motivaciones para aprender otra lengua son varias y van desde el gusto por los idiomas hasta la obligación impuesta por razones laborales o académicas.

Mientras mayor sea la presión, más ansiedad se generará. Repasemos, entonces, los consejos para aprender un segundo idioma y hacer que sea una experiencia agradable. ¿Estás preparado?

1. Reconoce tus motivaciones

Dominar una segunda lengua toma tiempo, esfuerzo, perseverancia y mucha voluntad. Si no tienes en claro cuáles son los motivos por los que quieres aprenderla, quizás abandones ante la aparición de los primeros obstáculos.

¿Tienes amigos o una pareja que habla otro idioma y lo quieres aprender? ¿Planeas viajar al exterior, aplicar para un trabajo, ingresar a una universidad o solo te apasionan los idiomas? Todas estas y muchas más son razones válidas y con peso para decidir aprender otra lengua.

2. Busca el centro de enseñanza adecuado

El método de enseñanza de un segundo idioma es clave para que lo adquieras correctamente. No hay una forma de enseñar que sea mejor que otra porque cada cual se siente más a gusto con diferentes técnicas.

Quizá lo que sea útil y conveniente para ti, no lo sea para otros. Sin importar que tomes clases en línea o presenciales, asegúrate de que la carga horaria sea intensa para que tu contacto con la nueva lengua sea frecuente.

3. Intensifica el contacto con el idioma

Es fundamental que no te quedes solo con los contenidos que estudies en clases, sino que busques relacionarte con la nueva lengua en todos los ámbitos posibles. Por ejemplo, mira series en el nuevo idioma con los subtítulos en tu lengua madre; o bien a la inversa, el audio en tu lengua y los subtítulos en la que estés aprendiendo.

Podrías configurar tu móvil y tus redes sociales en la lengua que estás estudiando. Asimismo, lo que sea que tengas que buscar en Internet, hazlo en el otro idioma. La idea es que te empapes de la nueva lengua y la leas y escuches en todos lados.

4. Utiliza las aplicaciones de tu móvil

Puedes descargarte diccionarios en tu teléfono para tener siempre a mano la oportunidad de buscar una palabra que no conozcas. Además, procura suscribirte a podcasts que sean de tu interés para buscar otra forma más de sumergirte en la nueva lengua. De igual manera, intenta leer las noticias en periódicos digitales de los países donde se habla el idioma en cuestión.

5. Usa la música a tu favor

beneficios de escuchar música para la salud
La música es una forma divertida de aprender un segundo idioma.

Cantar es una excelente forma de aprender un idioma. Descarga las letras de las canciones que te gustan y trata de cantarlas mientras entiendes lo que dicen. Estarás mejorando la pronunciación y entrenado el oído de una manera muy divertida y eficiente a la vez.

6. Habla lo que más puedas

Practica el nuevo idioma en voz alta, ya sea ontigo mismo, con tus pares, con amistades que puedas hacer por Internet, con hablantes nativos o nativas, con tus compañeros del curso de idiomas, etc.

Nos detenemos en este punto porque conversar con personas cuya lengua materna estás aprendiendo es muy beneficioso. Mejorarás el vocabulario y la pronunciación considerablemente. Además, tienes la posibilidad de aprender modismos y expresiones idiomáticas actuales que no encontrarás en los libros.

7. Usa el tiempo libre para aprender el idioma

Como mencionamos anteriormente, tus momentos de ocio sirven para aprender una lengua. Ya sea a través de películas y series, videojuegos, revistas, libros y todos los pasatiempos que tengas, procura vivirlos en el nuevo idioma. Puedes participar de foros de discusión sobre los temas que te interesan y leer los comentarios de otros usuarios y dejar los tuyos.

8. Viaja al extranjero

Aunque no es indispensable, sí será más productivo el aprendizaje de otra lengua si puedes viajar a algún país donde sea el idioma oficial. Esta inmersión completa en un lugar en el que solo se hable dicha lengua es muy beneficioso y los resultados son realmente increíbles.

9. Procesa lo que aprendes

A cada palabra o estructura que vayas aprendiendo tienes que aplicarla en otros contextos y oraciones para que se termine de fijar su adquisición. Busca sinónimos y otras formas de usar las nuevas expresiones y presta atención porque de seguro las encontrarás en películas y periódicos.

10. Aprende jugando

Hay técnicas de gamificación que proponen un aprendizaje lúdico que resultan productivas entre quienes están aprendiendo un nuevo idioma. Por ejemplo, puedes descargar juegos de palabras o de preguntas y respuestas en la lengua que quieres aprender.

Consejos para aprender un segundo idioma: todo suma

No importa la edad que tengas ni el grado de dificultad que presente el idioma que quieras estudiar, estamos convencidos de que vale la pena adquirir otra lengua. La idea es que puedas sumar tus propias estrategias a estos 10 consejos que te hemos presentado para que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.

Finalmente, recuerda que nunca terminamos de aprender un idioma, sino que permanentemente estaremos incorporando nuevos conocimientos y eso es lo más enriquecedor.

The post 10 consejos para aprender un segundo idioma appeared first on Mejor con Salud.

Artículos Relacionados